lunes, 27 de abril de 2009

Programa de contenidos y bibliografía

Primer módulo:
Género y comunicación nociones generales
- La crisis del paradigma científico – filosófica de la Modernidad: nuevas posibilidades de pensar la comunicación.
- El género como construcción cultural de la diferencia sexual. Una mirada hacia los lugares comunes de la enunciación.
- La comunicación: producción de sentidos y construcción de saberes desde la perspectiva de género.
- Lo cultural y lo político en la perspectiva de género.
Tiempos: 4 clases

Bibliografía obligatoria:

Capra, Fritjof. “El punto crucial. Ciencia, Sociedad y Cultura naciente”. Capítulo: El cambio de rumbo. Pág. 21 a 53. Editorial Troquel. 1992
Cremona, Florencia. “La gestión de la comunicación en las organizaciones”. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Panamá. 2008
Lamas, Marta (comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Editorial PUEG-UNAM.1998
Undabarrena, Klara Alfonso. “Herramientas de capacitación para la equidad de género”. 2005.

Bibliografía complementaria:
Morin, Edgar. “Introducción al pensamiento complejo”. Parte 3, pág 87 a 109. Editorial Gedisa. Barcelona. 2004.

Segundo módulo:
El género en los medios de comunicación.
- Representaciones de las feminidades y masculinidades, lo gay, los trans en las diversas expresiones comunicacionales.
- La agenda de los medios en la construcción de la diferencia.
- Los medios alternativos. Debates y campañas en torno al género

Tiempos: 3 clases

Bibliografía obligatoria:

Morales, Laura. “El cine y el video y su articulación con el movimiento en contra del feminicidio en Ciudad Juárez, México”. En: Cremona, Florencia “Comunicación para el cambio social en América Latina”. Edulp.
Cremona, Florencia. “El género en la vida cotidiana: mucha tela para cortar”. Revista Trampas de la Comunicación y la Cultura. Ediciones de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (en prensa).

Genera Encuentros. “Gènero y Comunicaciòn” articulo publicado en la web. http://www.americalatinagenera.org.
Dilon Marta, Los temas de género en la agenda de los medios. La experiencia del suplemento de mujeres , las 12del diario página 12 en género y comunicación.

Festa Regina “ gender , mainstreaming y comunicación. En Las mujeres en los medios masivos y la agenda política. Autores Varios. Edición Fundación Ever en Argentina.


Tercer módulo:
Género y construcción política

- Lo local y lo global en perspectiva de género
- Inequidad y género, las cifras del malestar
- Conferencia mundial sobre la Mujer y los compromisos de los gobiernos latinoamericanos: los compromisos inconclusos.
- Iniciativas de género a nivel latinoamericano: principales debates del campo.
- Participación y políticas públicas hacia una gestión con equidad


Bibliografía obligatoria:

De Beavouir, Simone. “El segundo sexo”. Selección. Ediciones Cátedra Universidad de Valencia. Instituto de la Mujer. 2005.
De Souza Silva José y otros. “El arte de cambiar las personas que cambian las cosas”. Capítulo 1. Pág 21 a 45. Red Nuevo Paradigma. Quito. 2005
Palmiero María José. “Algunas notas para el feminismo global: mujeres, cultura e igualdad.”En: Feminismos de París a La Plata. Femenías, María Luisa. Editorial Catálogos. 2006
Memoria del Primer Encuentro Continental de Mujeres: La transformaciones se construyen con propuestas de mujeres. Compa Convergencia de Movimientos Indígenas. Nicaragua. 2004


Estrategia de enseñanza y aprendizaje

La perspectiva metodológica del seminario tendrá una modalidad teórica práctica, donde el docente estimulará la construcción permanente de mensajes propios por parte de los alumnos y la experimentación de lo aprendido.
Se trabajarán los aspectos conceptuales que se presentan en los distintos módulos, al mismo tiempo que se abordan procesos de reflexividad sobre las prácticas cotidianas que desarrollan los y las participantes.
La lectura, análisis y comprensión de los textos obligatorios tiene por objeto la profundización temático-conceptual y la construcción del marco referencial para dialogar y adquirir una mirada crítica en relación a la temática de género en los procesos comunicacionales.
Con ese fin, se propone la realización de una evaluación parcial centrada en las lecturas realizadas durante la cursada y de un trabajo práctico de análisis de diferentes materiales periodísticos y audiovisuales. Se estimulará también, y será condición para la aprobación de la cursada, la realización de un trabajo final cuyas características se detallarán en un texto aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario