martes, 6 de octubre de 2009

Observatorio de Medios: una mirada crítica a las representaciones en torno al género y las sexualidades

Objetivo:

A partir de la realización de una revisión y análisis de los contenidos que producen los medios de comunicación gráficos (papel prensa y portales en internet) y audiovisuales tanto masivos como alternativos en tornos a las cuestiones de género nos proponemos descubrir de qué modo se construye el discurso informativo/periodístico teniendo en cuenta diversas dimensiones en el análisis y deconstrucción de los sentidos que allí se construyen: estereotipos de género, discriminación, lenguaje sexista, etc.


Metodología:

El corpus estará delimitado por el seguimiento de un tema/noticia a definir por los alumnos que aparezca en la agenda de al menos 2 medios masivos (diarios de tirada nacional en versión digital o papel, noticieros en radio o tv, etc), durante al menos una semana.




Ejes de análisis:

El tema/noticia sobre el cuál se realizará el análisis será elegido por los alumnos/as tomando como parámetro los siguientes ejes:


- Diversidad sexual: ¿cuáles son los sentidos que se construyen en los medios a la hora de hablar de homosexualidad e identidades sexuales?

- Violencia de género: ¿femenicidio o crimen pasional? ¿cómo es presentada la víctima y el victimario?

- Contrastes entre las representaciones en torno al varón y la mujer en el mundo de la economía, las empresas y los negocios.

- Las representaciones en torno a la paternidad y la maternidad

- La sexualidad en los jóvenes argentinos.

- Los estereotipos que aparecen en torno a la masculinidad y femeneidad

- Prostitución, trata de mujeres y niñas

- Derecho al aborto

- Sexualidad y derechos sexuales reproductivos

- Trabajo y reparto del trabajo

- La equidad en la representación ciudadana y política

- Embarazos adolescentes


Se recomienda tener en cuenta para el análisis:

1) ¿Cómo se presenta la noticia? ¿ Cómo se construye sentido en torno a un hecho noticiable?

2) Utilización del lenguaje: ¿Qué es el lenguaje sexista?

3) Estereotipos de género: “lo masculino”, “lo femenino”

4) ¿Cómo se comunica, entre la crítica y el sentido común?

5) La valoración y el contenido de la información: ¿hay una mirada transversal sobre la condición de las mujeres?

6) Modelos de mujer y de familia propuestos

7) ¿Cuál es el rol que se le asigna a la mujer y al varón?

8) ¿Cómo aparecen las relaciones de poder?

9) ¿Cuáles son los significados y significantes que se construyen sobre los/as protagonistas de las noticias?

10) Las fuentes: ¿quién habla? ¿en nombre de quién?

11) La fuerza de la imagen: ¿qué intencionalidad se esconde detrás de la imagen?

12) La titulación: estrategia para “enganchar” al lector

13) Analizar las representaciones en torno a los géneros y las identidades sexuales

14) Como se construyen y reconstruyen las prácticas sociales

15) Cotejar el material seleccionado con el tratamiento informativo que realizaron los portales de medios alternativos (Artemisa Noticias, La Vaca.org, ANRed, la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh, Indymedia género) ese mismo tema. Detectar regularidades y diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario