lunes, 27 de abril de 2009

Evaluación

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán cumplimentar las siguientes instancias, que conforman una evaluación global:

asistencia al 80 % de las clases teórico - prácticas dictadas;
· aprobación del parcial y un trabajo práctico;
realización y aprobación del trabajo final


Para aprobar la promoción (abierta a la totalidad de los alumnos que quieran y puedan acceder a ella) la calificación mínima es de 7 (siete) puntos sobre un total de 10 (diez).

Objetivos

- Aportar al cursante herramientas para poder mirar con enfoque de género las prácticas comunicativas.
- Proporcionar una mirada critica para el debate y el análisis de la temática de género en relación con las políticas públicas y los proyectos que procuran la transformación social desde América Latina.
- Producir sentidos en torno a la temática de género para la gestión de comunicación en el contexto latinoamericano.

Programa de contenidos y bibliografía

Primer módulo:
Género y comunicación nociones generales
- La crisis del paradigma científico – filosófica de la Modernidad: nuevas posibilidades de pensar la comunicación.
- El género como construcción cultural de la diferencia sexual. Una mirada hacia los lugares comunes de la enunciación.
- La comunicación: producción de sentidos y construcción de saberes desde la perspectiva de género.
- Lo cultural y lo político en la perspectiva de género.
Tiempos: 4 clases

Bibliografía obligatoria:

Capra, Fritjof. “El punto crucial. Ciencia, Sociedad y Cultura naciente”. Capítulo: El cambio de rumbo. Pág. 21 a 53. Editorial Troquel. 1992
Cremona, Florencia. “La gestión de la comunicación en las organizaciones”. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Panamá. 2008
Lamas, Marta (comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Editorial PUEG-UNAM.1998
Undabarrena, Klara Alfonso. “Herramientas de capacitación para la equidad de género”. 2005.

Bibliografía complementaria:
Morin, Edgar. “Introducción al pensamiento complejo”. Parte 3, pág 87 a 109. Editorial Gedisa. Barcelona. 2004.

Segundo módulo:
El género en los medios de comunicación.
- Representaciones de las feminidades y masculinidades, lo gay, los trans en las diversas expresiones comunicacionales.
- La agenda de los medios en la construcción de la diferencia.
- Los medios alternativos. Debates y campañas en torno al género

Tiempos: 3 clases

Bibliografía obligatoria:

Morales, Laura. “El cine y el video y su articulación con el movimiento en contra del feminicidio en Ciudad Juárez, México”. En: Cremona, Florencia “Comunicación para el cambio social en América Latina”. Edulp.
Cremona, Florencia. “El género en la vida cotidiana: mucha tela para cortar”. Revista Trampas de la Comunicación y la Cultura. Ediciones de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (en prensa).

Genera Encuentros. “Gènero y Comunicaciòn” articulo publicado en la web. http://www.americalatinagenera.org.
Dilon Marta, Los temas de género en la agenda de los medios. La experiencia del suplemento de mujeres , las 12del diario página 12 en género y comunicación.

Festa Regina “ gender , mainstreaming y comunicación. En Las mujeres en los medios masivos y la agenda política. Autores Varios. Edición Fundación Ever en Argentina.


Tercer módulo:
Género y construcción política

- Lo local y lo global en perspectiva de género
- Inequidad y género, las cifras del malestar
- Conferencia mundial sobre la Mujer y los compromisos de los gobiernos latinoamericanos: los compromisos inconclusos.
- Iniciativas de género a nivel latinoamericano: principales debates del campo.
- Participación y políticas públicas hacia una gestión con equidad


Bibliografía obligatoria:

De Beavouir, Simone. “El segundo sexo”. Selección. Ediciones Cátedra Universidad de Valencia. Instituto de la Mujer. 2005.
De Souza Silva José y otros. “El arte de cambiar las personas que cambian las cosas”. Capítulo 1. Pág 21 a 45. Red Nuevo Paradigma. Quito. 2005
Palmiero María José. “Algunas notas para el feminismo global: mujeres, cultura e igualdad.”En: Feminismos de París a La Plata. Femenías, María Luisa. Editorial Catálogos. 2006
Memoria del Primer Encuentro Continental de Mujeres: La transformaciones se construyen con propuestas de mujeres. Compa Convergencia de Movimientos Indígenas. Nicaragua. 2004


Estrategia de enseñanza y aprendizaje

La perspectiva metodológica del seminario tendrá una modalidad teórica práctica, donde el docente estimulará la construcción permanente de mensajes propios por parte de los alumnos y la experimentación de lo aprendido.
Se trabajarán los aspectos conceptuales que se presentan en los distintos módulos, al mismo tiempo que se abordan procesos de reflexividad sobre las prácticas cotidianas que desarrollan los y las participantes.
La lectura, análisis y comprensión de los textos obligatorios tiene por objeto la profundización temático-conceptual y la construcción del marco referencial para dialogar y adquirir una mirada crítica en relación a la temática de género en los procesos comunicacionales.
Con ese fin, se propone la realización de una evaluación parcial centrada en las lecturas realizadas durante la cursada y de un trabajo práctico de análisis de diferentes materiales periodísticos y audiovisuales. Se estimulará también, y será condición para la aprobación de la cursada, la realización de un trabajo final cuyas características se detallarán en un texto aparte.

Propósitos

Los propósitos de esta Cátedra son:

1 Brindar elementos para contribuir a una lectura de los procesos sociales con perspectiva de género;
2 Identificar desde la comunicación los sentidos que se generan en relación al género en los procesos sociales;
3 Producir una lectura crítica de los lenguajes que se producen desde los medios masivos de comunicación desde la perspectiva de género;
4 Construir críticamente una mirada de políticas públicas con perspectiva de género en los procesos sociales de América Latina.
5 Reflexionar y construir un enfoque de género para el desempeño profesional del comunicador, reconociendo en dicho tópico una línea estratégica para la transformación social;

Marco Referencial

Actualmente y desde mitad de los ´90 se ha tomado como iniciativa principal en proyectos de comunicación, desarrollo y educación para nuestra región latinoamericana, trabajar desde el enfoque de género. Si decimos que sin comunicación no hay desarrollo podríamos agregar que si la comunicación no tiene un enfoque de derechos (de género) tampoco hay desarrollo.
Siguiendo en esta línea de reflexión, trabajar para la transformación social con enfoque de género y desde la comunicación supone identificar y promover prácticas que tiendan a este propósito.
Desde la comunicación con enfoque de género nos atrevemos a explorar y a decir que nos importa identificar y promover las prácticas emergentes al diálogo de la gestión para la transformación social. Ocurre que la falta de una perspectiva de género opera como una marca más o menos oculta para reproducir el malestar en las relaciones cotidianas y en esto la comunicación juega un rol fundamental.
En la Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Beijing China en 1995, los gobiernos participantes se comprometieron al trabajo a favor de mejorar las condiciones de vida de las mujeres que en nuestro continente latinoamericano siguen siendo de analfabetismo, pobreza, salud y menor acceso al mundo del trabajo Trece años después, podemos decir que el trabajo que resta es mayor del esperado por aquellas consignas y que el abordaje debe hacerse desde la educación para brindar en todo ámbito de construcción de saberes la perspectiva de género.
En ese entonces y ahora, se consideró a los medios como punto estratégico para trabajar el enfoque de género que atraviesa a todas las prácticas de la vida cotidiana y que tiene una fuerte impronta en las construcciones de políticas publicas.
Trabajar género comprendido como la construcción cultural de la diferencia sexual, es trabajar a favor del acceso y participación en las manifestaciones de la vida cultura, la libertar de expresión, el derecho a la información, la educación y esparcimiento sin restricción ni diferencia según se seamos mujeres o varones.
Con toda esta consideración estimamos básica en la formación integral del comunicador una mirada desnaturalizada y crítica de los lugares comunes de nuestra sociedad que a veces son más responsables de los que parecemos del cambio que buscamos y que cuesta conseguir.